Bulling: acosador /victima

¿Que es el bulling? 

Antes del enfoque desde donde quiero abordar el tema paso a definir que es:

El término bullying proviene del término inglés “bully” que significa matón o bravucón
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Es una conducta orientada a hacer daño; es constante en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).
Es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Cuando en mi artículo de profesores y maestros transcribí el poema sobre la crianza, " “Children Learn What They Live , traducido “Los niños aprenden lo que viven de  Dorothy Law Nolte , escritora estadounidense consejera de familia, pude ver como  aplica,   apreciando los resultados en niños con conductas que por su corta edad y nivel de interacción se conoce que se aprendieron en su familia como  grupo social primario e instancia de intermediación entre él y la sociedad;  y que esta constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es la primera fuente de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores, concepción del mundo.
De ahí que voy a transcribir solo algunas de las que me parece se ajustan al tema del bulling, para que podamos ver lo que estamos formando: víctima o  agresor.

Estas tres  formas de vivencias del poema nos parece que entre otras forman acosadores: 
1.-Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
2.-Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
3.-Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Los  padres quizás no son conscientes de cómo impactan  la formación de los hijos cuando el ambiente donde se desarrolla el niño esta  cargados de críticas y poca aprobación hacia él, de hostilidad , provocación y confrontación constante,  como forma de ganar poder,  como las comparaciones y estímulos desmedidos  o no equilibrado entre los hermanos fomenta se formen resentimientos y sentimientos de envidia , ira,.

Todo este escenario descrito  y  vivido por el niño  se almacenara y será el  equipaje  que el  llevara consigo a los grupos secundarios:   escuela, los amigos ect. Según se vaya desarrollando hasta la adultez.

Esto nos muestra a un niño que se  impone a los demás  por la fuerza  por la arrogancia y demanda de desplazar al otro y ganar, lo que acaba dándole  poder que exhibe, se hace líder por obtener lo que quiere, sin establecer límites y tomar en cuenta al otro.

Sus padres lo ven como un jovencito valiente, fuerte, atrevido, sus maestros como el niño problema, sus amiguitos le temen o lo acompañan en sus abusos.
Pero como en todo abuso hay un abusador y una víctima o abusado vamos a ver del mismo poema lo que aprenden los niños que los hacen vulnerables a aceptar el bulling.


Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez..
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa

Como podemos ver estos niños aprenden a temer por ser  castigados en demasía, o con castigos desproporcionales a la falta, tienen baja autoestima, no se expresan (tímidos) por temor a ser maltratados o avergonzados,  sienten culpa por las humillaciones y descalificaciones con que aprenden a vivir,

Son deducciones básicas, este niño con  todo este escenario  vivido que  se almacenara  como ya dijimos con el abusador o acosador y será  la presa, víctima elegida por el acosador o abusador. Porque de hecho aprendió a tolerar abusos.

A este niño sus padres lo ven como demasiado tranquilo, débil, invisible, los profesores como los niños que están ahí pero no se sienten, y generalmente no tienen muchos amigos porque su interacción es muy pobre.  
 Una tesis de la  Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Educación Parvularia y Básica Inicial “Bullying, niños contra niños” Por: Yasna Jackelinne Batista Díaz Griselda Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero Santander Isabel Andrea Salas Cataldo, desde donde extraje lo siguiente por considerar que es excelente la forma breve, concisa , precisa y puntual con que abordan bulling. Copiamos:

Ferrari Barri [2007], un profesor español que se ha dedicado a estudiar el bullying y, que además, es presidente de una asociación que atiende el acoso escolar en España, hace algunas acotaciones en una entrevista que se le efectuó en la Revista D‟Estudios de la Violencia, en cuanto a lo que es al acoso en general. Dice que:
 “el acoso es una conducta aprendida, generalmente en la niñez, que se ha instaurado como práctica relacional, que está fundamentada en un vínculo de dominación y sumisión, dónde la posición entre la víctima y el agresor se desarrolla en un plan desigual. El acosador aprende a relacionarse sometiendo a otros y tiene tendencia a reproducir estas pautas relacionales cuando las condiciones lo propician y siempre que se sienta plenamente capaz de dominar su víctima, puesto que su cobardía e inseguridad lo hacen evitar de sitiar personas que le puedan hacer frente de forma efectiva” [Barri, 2007: 3]. Esto nos demuestra y aclara que, tanto víctima como victimario/a son víctimas, valga la redundancia, de este fenómeno social, puesto que quien ejerce la violencia o el acoso posee problemas anímicos, psicológicos y/o sociales, por lo que el/la victimario/a también debiera, por las consecuencias que trae consigo, ser tratado por especialistas, al igual como se hace con la victima de estos acosos, ya que ambos sujetos no están íntegramente adaptados a la sociedad de la que forman parte.  

El conocer el bullying no sólo nos entrega pautas para identificarlo, sino que además nos permite identificar y reconocer las principales características de quienes se hacen partícipes del mismo, es decir, fundamentalmente víctimas y victimarios/as. Conocimientos que, sin duda alguna, nos dan la posibilidad de actuar y tomar decisiones pertinentes frente a algún caso de bullying que podamos encontrar en los establecimientos educacionales.

Existen distintos tipo de bulling

Exclusión social ejemplo: Ignorar No dejar participar
Agresión verbal ejemplo: Insultar, Poner motes ofensivos Hablar mal de otro a sus espaldas Agresión física indirecta, ejemplo: Esconder cosas de la víctima Romper cosas de la víctima Robar cosas de la víctima
Agresión física directa: ejemplo: Pegar Amenazas Amenazar sólo para meter miedo Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje) Amenazar con armas (cuchillo, palo) Acoso sexual Acosar sexualmente con actos o comentarios [Defensor del Pueblo, 2007: 23]

Habiendo visto lo que es bulling, los tipos y lo que pudimos analizar desde la poesía de Doroty, debo decirles que mi preocupación de tratar ese tema,  es  orientada a responsabilizarnos como padres, que somos los que sin querer o darnos cuenta  formamos el ambiente donde  crecen tanto abusador (acosador) como víctima (abusados) a partir de no tener adecuada tolerancia,  respeto, amor sano,  forma adecuada de comunicación y resolución de conflictos a partir del dialogo y el respeto, y que estos chicos fruto de ese no darse cuenta o no creer que se afectan de toda esa dinámica, ha dado por resultado un incremento galopante , preocupante de niños, adolescentes que por el bulling se quitan la vida, o se envuelven en depresiones profundas.

Este tema es amplísimo, pero puntualizar que tanto los niños acosadores como los niños acosados como dice el  profesor español:  Ferrari Barri, son víctimas a los que hay que ayudar a   tener o desarrollar habilidades relacionales, capacidades de empatía, comprensión, contención de confortar, de cuidado, de hacerse cargo, de respeto al pudor, dignidad y derechos del otro, a partir de ser padres dispuestos a realizar la aceptación y cambios necesarios.

Los niños de hoy son los hombres del mañana, esforcémonos por rectificar nuestros errores, brindarnos oportunidades de hacerlo mejor, tengamos el valor de romper patrones disfuncionales y luchemos por escuchar y ver a nuestros hijos desde su edad y desarrollo ayudándolos a crecer con el abono del amor y el respeto. Busquemos a tiempo las ayudas que nos servirán para lograr que esos niños se enderecen o se formen adecuadamente.

 Tesis de la  Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Educación Parvularia y Básica Inicial “Bullying, niños contra niños” Por: Yasna Jackelinne Batista Díaz Griselda Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero Santander Isabel Andrea Salas Cataldo,

Imagen: https://www.google.com.do/search?q=imagen+de+bullying&rlz=1

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