Compromiso una acción mas que palabras


Resultado de imagen para compromiso con uno mismo y con los demas                             



      Compromiso

S. Lehman dijo  “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Nuestros compromisos están donde están nuestras convicciones. El que está comprometido cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una  familia, el trabajo, sus estudios, etc.

Para que nos comprometamos debemos tener aceptación de las normas, capacidad de superar la frustración y  saber aceptar nuestras responsabilidades por nuestras propias elecciones, así como por la toma de decisiones y acatar las consecuencias de las mismas..

Quiero enfocar el compromiso desde el que asumo como individuo (conmigo mismo),  y los que puedo llegar a desarrollar en los distintos roles que tenga, como el de padre, madre, empleada, amiga, sociedad.

El compromiso que me llevara a lograr los demás es el que tengo que desarrollar para   conmigo e implica amarme (buena autoestima), respetar (autorespeto), cuidarme de manera integral desde mi alimentación (sin excesos),  higiene, (presentación, lenguaje) estar cimentado en convicciones  valores humanos de: honestidad, responsabilidad, respeto, organización, disciplina, humildad, perseverancia.

Debo priorizar formarme   en conocimientos teóricos, prácticos y  enriquecerlos con  experiencias que  desarrollen habilidades y competencias sociales (amabilidad, empatía), interrelaciónales (autorregulación de emociones), laborables (tener sentido de pertenencia o ser el guía de equipos de trabajo).

Procurar todo lo  que me permitan ser y hacer en mi entorno que las cosas pasen y se den, (convertir las promesas en realidades)  para lo cual deberé poner en práctica los valores citados con   perseverancia, versatilidad, operatividad, funcionabilidad, humildad,  dirigiéndome en una ruta a logros de metas de corto , mediano y largo plazo.

 Debo comprometerme con el recreo diario que me debo, divertirme sin  excesos que me devuelvan o alejen de mis metas, tener motivaciones, enfoque de saber que quiero, que necesito, y esto me dará el   propósito que me llevara a crecimiento constante y logros verdaderos.

Cuando me he comprometido conmigo de la forma correcta, estaré listo para el    compromiso con otro (pareja) desde   la  interdependencia donde  mi  autoestima no dependa de la pareja, porque no temo la intimidad y la independencia no supone un riesgo para la relación. Donde proporcionamos el  respeto mutuo y el apoyo a los objetivos personales de cada uno, pero ambos estamos comprometidos con la relación. De hecho mi compromiso conmigo me permite asumir la responsabilidad de mis propios sentimientos, acciones y contribuciones a la relación. Debido a que mi autoestima en niveles adecuados, me permitirán manejar mis pensamientos y sentimientos por mí mismo y no tengo que controlar al otro para sentirse bien.

Este compromiso de pareja es complejo porque no  depende de uno, es cuestión de dos manejando muchas variables internas y externas,  por lo que representa constantes retos en los que ambos deberán trabajar (negociando, cediendo, aceptando), para cumplir con lo prometido (estabilidad, durabilidad, acompañamiento) cuando las circunstancias se ponen adversas y obtener  el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

El compromiso se inicia en la niñez y durante esos años el niño empieza a comprender el concepto de deber, y lo interioriza: desde las obligaciones de los adultos el niño adquiere la capacidad de obligarse a sí mismo a realizar una tarea, a permanecer en una actividad, aunque no sea placentera. Aprende a planificar su aprendizaje, a organizar su tiempo. Al tener mayores capacidades, aumenta la responsabilidad, la autorregulación adquiere una dimensión moral, el niño comienza a preocuparse por las consecuencias de sus actos.

Distingue en su entorno qué normas son convencionales (forma de vestir, algunas tradiciones, normas de conducta) y cuáles son morales y de mayor importancia (no hacer daño a los demás, no robar, no mentir).

Si nuestra formación no se dio como debió y se describe debe ser, podemos iniciar el proceso de revisión de logros, resultados e identificar si: ¿me he comprometido conmigo mismo? ¿Con mi pareja? ¿Con mi empresa? ¿Servicios?, ¿con mi ambiente, con mi sociedad?

Las respuestas sinceras, verdaderas a estas preguntas me servirán de plano para estructurar mis compromisos y hacer los cambios, restructuraciones, novedades que fueren de lugar en cada rol y disfrutar de poder lograr transformar mis promesas (como padre-madre, esposo(a), hijo(a) empleado-Jefe) en realidades.

Me comprometo realizarme las preguntas, y uno de estos días, escribiré las respuestas y puede ser que  la respuesta vaya de la mano con el siguiente pensamiento:

“Mantente comprometido con tus decisiones, pero se flexible en tu enfoque”.-Tony Robbins

Y finalmente exhortar a que sea cuales sean nuestros compromisos tengamos claro que  para lograrlo debemos primero estar comprometidos con nosotros  para poder estar comprometidos con ……….y todos los demás que surjan mientras estemos vivos.

imagen/www.google.com.do/search?q=compromiso+con+uno+mismo+y+con+los+demas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Soy cactus o abrazo cactus?

¿Soy empatico?

La Ultima Gota