Resolucion de Conflictos:"Mm" o "E"

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Modelos: “Mm” Mayor-menor/ Equivalencia “E”

Asistí a una conferencia sobre el tema “Como construir la cultura de paz desarrollando habilidades en nosotros y en los demás”, expuesto por Lic. Luis Holguín Veras.

Tome notas y busque fuentes  sobre esta conferencia y me parece justo compartir como  conociendo nuestra manera de abordar los conflictos podemos lograr una cultura de  paz y brindar mejores alternativas de solución a los conflictos interpersonales y sociales.

En la interacción social  es que se producen los desacuerdos (conflictos) por encontrarnos   con personas con  puntos de vista, intereses, hábitos, valores o sentimientos diferentes a los nuestros,  lo que  nos  genera tensión, enfado, violencia, dolor y sufrimiento.

La necesidad de protegernos y defendernos es algo inherente nuestra condición  humana, pero las maneras de abordarse estas diferencias (conflictos) determinaran hasta donde mantener una posición  argumento o plantear razones  mías y oír las del otro nos lleva a no atacar ni defendernos sino encontrar  la razón conveniente para resolver las diferencias. Desde ahí que  vale la pena  conocer para decidir por el modelo de equivalencia “E”  y no por el modelo Mayor menor Mm,  planteados por Pat Palfoort, Antropóloga Belga Flamenca.

La autora en su ponencia “Gestión no violenta de los conflictos: una transformación que podemos obrar en cada uno de nosotros[1]” expone lo siguiente:

Que existen dos modelos de abordaje: 1.- de  forma destructiva o violenta modelo mayor menor  Mm y  2.- de  forma constructiva o no violenta, modelo de equivalencia  “E”.

1.-La manera destructiva  es la que se basa en el modelo Mayor-menor o modelo M-m: cada uno intenta presentar su propio comportamiento o característica como mejor que el ajeno. Cada cual intenta tener la razón, dominar y ganar. Cada uno se intenta situar en la posición M y colocar a la otra persona o grupo en la posición m.

En el modelo M-m, se utilizan argumentos. Éstos se plantean para intentar tener razón, para ganar. Ambas partes utilizan todo lo que pueden encontrar para hacer que su punto de vista sea más fuerte con respecto al del otro y conseguir superarle. Así se limita uno a aumentar el conflicto por encima, echándole combustible al fuego.

2.-La manera constructiva de actuar ante las diferencias y los conflictos es mediante el modelo de Equivalencia “E” el cual  funciona con fundamentos, no con argumentos.

Expresa que los fundamentos son  las razones que tienen ambas partes  sobre un punto de vista concreto: motivaciones, necesidades, sentimientos, intereses, objetivos, valores.

Estos elementos pueden ser de carácter intelectual, racional o emocional. Se revelan a través de preguntas tipo "¿por qué?": "¿Por qué tengo este punto de vista?" "¿Y por qué tiene ese punto de vista la otra persona?".

Indica que al ver y analizar los fundamentos del modelo E, se encuentra una oportunidad de comprender el conflicto en profundidad desde las razones, en lugar de quedarse atrapado en  argumentos  como hace el modelo M-m que se limita a alimentar la superficie.

El uso de  argumentos del modelo Mm alimenta la situación de manera superficial. Fomenta la escalada del conflicto, alimenta el fuego, por así decirlo. Ambas partes utilizan todo lo que pueden encontrar para hacer que su punto de vista sea más fuerte con respecto al del otro y conseguir superarle. Así se limita uno a aumentar el conflicto por encima, echándole combustible al fuego.

Establece que con el modelo M-m, sólo existen dos posibilidades. La razón la tenemos o tú o yo. Nos encontramos ante un sistema bidimensional y cada solución propuesta o alcanzada fomenta el mismo tipo de reacción: "¿Lo ves? ¡Yo tenía razón!" o "¿Quién ha sido el vencedor?".

 Pero, con frecuencia, el modelo M-m no ofrece ninguna salida: cada vez que nos defendemos, lo hacemos atacando, lo que incita a la otra persona a defenderse de nuevo con una actitud de ataque, lo que vuelve a provocarnos a nosotros o a otra persona. Y así continúan las cosas.

 En cambio, el modelo E nos conduce a numerosas soluciones que surgen de la forma de pensar, algo que va más allá de la restricción bidimensional. Estas soluciones se producen a través de la comprensión de todos los fundamentos en los que se basan las partes implicadas en el conflicto.

Mientras que, en el modelo M-m, lo principal es encontrar una solución, en el modelo E, lo más importante es el proceso por el que uno la encuentra. Las personas que están en conflicto entran en ese proceso revelando los fundamentos de ambas partes, reconociendo y respetando las motivaciones del oponente tanto como las propias y dando, a continuación, una serie de pasos encaminados a la resolución del conflicto.

Me confieso  haber hecho uso del modelo "Mm" mayor-menor, en muchas ocasiones, pero a partir de conocer el modelo de Equivalencia “E” y los beneficios que nos da en todas nuestras vinculaciones, interacciones sociales y que defender argumentos no razones es una pérdida de energía y nos lleva a un circulo vicioso de ataque-defensa. Mientras que el modelo de equivalencia “E” nos lleva a valorar razones, avanzar hacia  soluciones constructivas, donde los vínculos crecen, se afianzan, fortalecen y permanecen.

 Tomar la decisión de iniciar el uso del modelo de Equivalencia “E” como método de resolución de conflictos   es una decisión inteligente, adecuada, que nos acercara y lograra que seamos agentes de paz.


[1] Patfoort,P.(2002).Making Transformation towards Nonviolent Conflict Management concrete : The Power of Each of Us. Recuperado el 22 de Agosto del 2017, de la página web:  http://www.patpatfoort.be/Gestion%20no%20violenta%20de%20los%20conflictos.pdf

imagen: https://www.google.com.do/search?q=imagen+resolucion+conflictos

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