!Vacaciones!: Reinicio, recarga renovación


La imagen puede contener: 3 personas, exterior                                                                                                                          Bienvenidas: Vacaciones
Platón y Aristóteles hablaban sobre la importancia de dedicar tiempo al descanso, al esparcimiento y al ocio como una necesidad humana que propiciaba el desarrollo intelectual.


Fue en el Imperio Romano cuando se construyeron las primeras carreteras y centros de descanso, las clases aristócratas abandonaban la ciudad durante el verano, familias enteras partían a diversos puntos del imperio en carretas jaladas por caballos, en particular a diversas zonas de lo que hoy conocemos como España.

Hasta el S. XIX las vacaciones eran un lujo de las clases altas pero tras la revolución industrial se establecieron los derechos de los trabajadores y se acordaron tiempos dedicados al descanso, además con la popularización del ferrocarril las clases medias y bajas por primera vez tuvieron la oportunidad de expandir sus horizontes y conocer el mundo

Fue durante la década los años 50, del siglo pasado, que los medios masivos de comunicación y la incipiente industria turística comenzaron a popularizar y crear la imagen de las vacaciones que prevalece actualmente: como un momento dedicado a la diversión familiar, la oportunidad para explorar, conocer y aprender de sitios nuevos o como una aventura enfocada a dejar atrás los problemas de la vida cotidiana: el trabajo, la casa o la escuela.

Un estudio realizado por de la Universidad Estatal de San Francisco y  publicado en el Journal of Positive Psychology   ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales como viajar).

Tomar Vacaciones nos hace salir de la rutina  casa , trabajo , estudios, familia, es desconectarse de tener que hacer, decidir, actuar en automático,  es poner toda  nuestra atención en los detalles de la naturaleza, el ocio, recreo, en crear nuevas experiencias, conocer lugares, personas, probar alimentos, y todo esto se logra al viajar.

Podemos decir que viajar es una manera bastante efectiva de  reencontrarnos con nosotros mismos y con el sentido de nuestra vida y/o superar una pérdida importante, o ponernos en perspectiva de ver el mundo más amplio.

Para  vacacionar y viajar  debo verlo y tenerlo como algo necesario, posible y merecido,  es  una decisión que se logra con  planificación de: 1.- costos (dinero, ropa, maletas, hospedaje, transporte (aéreo, autobús, vehículo propio, trenes, motor, bicicleta etc.), 2.- duración,  y 3.- lugar, conocidas  estas tres me dirijo a  perseguirlo como un objetivo a lograr en  un futuro cercano, que  construiré con un presente organizado.

Las vacaciones son el  premio que nos damos por cumplir las tareas cotidianas, son la suma de los recreos diarios.

organizarse dependerá de la etapa de vida en que estoy ya que no es lo mismo irse de vacaciones como soltero, que como soltero con pareja, o como familia (esposos, hijos),  o con familia extendida abuelos, hermanos, primos etc. , cada uno tendrá distintos objetivos y por tanto preparativos y resultados que deben planificarse, organizarse y consensuarse.

Cuando se es soltero vacacionar es una oportunidad  perfecta para conocer gente nueva y entrenar nuestras habilidades sociales, modelar nuestras figuras, hacer posibles conquistas, divertirse sin horarios pero con límites sanos lo que implica responsabilidad de no hacerme daño, siguiendo  presión de grupo, o excediendo mis capacidades para logar impresionar o violando mis creencias y valores.

Cuando es soltero con pareja o pareja sin hijos se potencializa la intimidad, la diversión, la complicidad, la magia se renuevan las pasiones y se fortalece la relación.

Cuando es pareja con hijos, hay que organizar bien las agendas de lo que se puede hacer en conjunto para disfrutar, ubicar alimentos, y estar alerta a cubrir riesgos correspondientes a la edad de los hijos, es un viaje de nuestros niños, una aventura de guías, donde debemos mentalizarnos a disfrutar desde la perspectiva de acompañar a los niños desde nuestro niño interior compartiendo con ellos juegos y aventuras que nos recreara  lo bueno de volver a vivirlo desde adulto.

Las vacaciones no pueden ser vistas como inalcanzables, impracticables, innecesarias,  sino como muy necesarias es el  premio que nos damos por cumplir las tareas cotidianas, son la suma de los recreos diarios.

Vacacionar nos hace más productivos, son formas de reiniciarnos, recargarnos, nos hace más tolerante y más flexibles porque vivimos experiencias que nos des estresan, nos dan una visión más amplia, conocimientos de lugares, personas, sazones, sabores, ritmos etc.

Para obtener beneficios de vacacionar no debemos quedarnos en casa debemos salir si no podemos irnos  por días salir a lugares cercanos y asequibles que nos permitan dormir en casa, pero si el presupuesto se planifica y alcanza debemos viajar y disfrutar los  beneficios de esta experiencia que son entre otros:

Aprender a interpretar las cosas desde diferentes ópticas lo que nos hará darnos cuenta de lo que para  nosotros es claramente blanco para otro puede ser negro.

Favorece la reflexión y el pensamiento crítico. Aprendes a hacerte preguntas, a reflexionar sobre las cosas y a discriminar cuales de ellas quieres integrar con las que ya sabías anterior mente y cuáles de ellas prefieres desechar.

 Ayuda a entrenar asertividad (vas a tener que aprender a decir no, sin sentirte mal por ello.).

 Aprendes a valorar más las experiencias y las personas que los bienes materiales.
 Hace que segregues endorfinas hormonas propias de la felicidad.

Nos ayuda a conocernos a  nosotros mismos, a  salir del  contexto habitual y a enfrentar  situaciones nuevas,  que te ayudaran a conocer cómo eres tú independientemente del contexto que te rodea. Descubrirás gustos nuevos, inquietudes nuevas o cosas sobre ti que ni tú mismo sabias.

El año tiene 365 días de productividad con un periodo de  vacaciones reglamentado en  las leyes  como derechos de los trabajadores, y de ahí la pregunta ¿estamos nosotros interiorizando estos derechos en nuestros esquemas mentales, este derecho a premiarnos por cumplir las tareas cotidianas?

La respuesta puede contener muchas excusas, justificaciones, explicaciones de por qué no vacacionamos (tema a tratar en otro artículo), pero muchos podrían reconsiderar y entenderlas necesarias al analizar los beneficios, lograran entender porque hay personas más productivas, mas enriquecidas como individuos y con visión más amplia, flexible y adaptativa.

 Te invito a vacacionar y viajar , planifica, organiza, y disfruta, tu , yo , nosotros lo merecemos.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Soy cactus o abrazo cactus?

¿Soy empatico?

La Ultima Gota