¿madurar es opcional?



Resultado de imagen para imagen de envejecer es obligatorio madurar es opcional 

¿Madurar es opcional?

El fabricante del whisky Dewars hizo una campaña publicitaria con este pensamiento de autor desconocido “envejecer es obligatorio, madurar es opcional”.
  
Me impacto mucho, y cuando lo analicé desde la perspectiva del  desarrollo humano, que está  dividida en   cuatro etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez, ya que de una etapa a otra transcurre periodos de tiempo en los cuales se espera un nivel de desarrollo acorde a dicha etapa, pero no siempre es así, porque la edad cronológica no asegura que  nuestro nivel de madurez en cada etapa se haya desarrollado conjuntamente con esta, ni que esté de acorde con lo esperado.

 Madurez de los seres humanos es  un  proceso de evolución y transformación constante en el cual cada individuo tendrá un ritmo distinto para vivir el proceso de pasar de una etapa a otra, sabiendo que la continuidad en la anterior, nos indicaría que no vivimos adecuada y sanamente  la etapa en que nos quedamos atrapados.


Muchos estando en la etapa adulta, mostramos con frecuencia  conductas y actitudes propias de la infancia como pataletas, gritos, o de la adolescencia, rebeldía, falta de compromiso, entre otras, que se manifiestan  en la interacción con nuestros iguales y con la comunidad, afectamos y somos afectados de estas manifestaciones a veces inconscientes, automáticas, emocionales, que impiden nuestro sano desarrollo.

Entonces cabe la pregunta ¿Madurar es opcional? Para dar respuesta debemos definir ¿qué es opcional? se define: como lo que se puede hacer, elegir, utilizar,  sin estar obligado a ello. Por tanto, el individuo adulto es responsable de cómo decide  procesar las emociones, tomar las decisiones, realizar las acciones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.

 Cada etapa tiene cambios  físicos, psíquicos, emocionales,  cognoscitivos, sociales, y cada individuo se desarrollara desde los factores internos (biológicos) y externos (ambientales)  que evidenciarán en su etapa adulta los déficits o malformaciones de las etapas anteriores.

De ahí  la preocupación de ver que madurar es una opción de decidir desde donde me encuentro esa opción  de evolucionar para dejar las acciones, reacciones no propias de un individuo que ha desarrollado aptitudes y actitudes capaces de conciliar, relacionar, negociar, flexibilizar, dejar y continuar , en fin un desarrollo pleno. Debemos poder identificar o verificar si hemos evolucionado adecuadamente de una a otra, o si tenemos de las anteriores, conductas frecuentes que impiden que avance.

Cuando un individuo es  hipersensible y con reacciones emocionales excesivas ante las negativas a satisfacer sus demandas es infantil. Las reacciones emocionales  de ira y agresividad, típicas de la adolescencia,  pero también pueden ser de desvalimiento y victimitas, típico del adulto inmaduro.  

En ambos casos, esta forma de relacionarse refleja la incapacidad del sujeto inmaduro para relacionarse como un adulto, aceptando la obligación de compartir con el otro la posesión de la verdad y el reparto de las gratificaciones. La persona inmadura tiene una incapacidad para representarse al otro como un sujeto con necesidades. De los demás espera que se comporten como adultos omnipotentes mientras a sí mismo es incapaz de representarse como tal.

Anthonio Bolinches, autor del libro "El Cambio Psicológico”, señala que somos hijos de nuestro pasado, pero a la vez, padres de nuestro futuro, y que la prueba de que sí podemos cambiar es que muchos ya han cambiado.         

Haciendo  acopio de esta verdad, podemos invitar a que realicemos una panorámica de nuestras maneras de relacionarnos, de decidir, de vivir y dejar vivir, para que si lo hacemos de manera inmadura, hagamos en primer lugar la aceptación de nuestra manera inadecuada, y luego querer cambiarla, movernos hacia otras formas ,  a partir de un proceso terapéutico donde logremos ser conscientes de lo que debemos cambiar, realizar desde adentro estos cambios, mantenerlos en el tiempo y continuar aceptando los cambios como parte del crecimiento que se acaba solo con la muerte. 




Imagen de ondapix.com/tica

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Soy cactus o abrazo cactus?

¿Soy empatico?

La Ultima Gota