Bulling: acosador /victima
¿Que es el bulling?
Antes del enfoque desde donde quiero abordar el
tema paso a definir que es:
El término bullying
proviene del término inglés “bully” que significa matón o bravucón
Es una conducta orientada
a hacer daño; es constante en el tiempo; y se produce en el seno de una
relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus,
1999).
Es: acosar,
molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y
deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro
u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente
con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de
la víctima.
Cuando en mi artículo
de profesores y maestros transcribí el poema sobre la crianza, " “Children
Learn What They Live , traducido “Los niños aprenden lo que viven de Dorothy Law Nolte , escritora
estadounidense consejera de familia, pude ver como aplica, apreciando los resultados en niños con conductas que por su corta edad y nivel de interacción se conoce
que se aprendieron en su familia como grupo social
primario e instancia de intermediación
entre él y la sociedad; y que esta constituye
el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es la primera
fuente de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere
sus primeras experiencias, valores, concepción del mundo.
De ahí que voy a
transcribir solo algunas de las que me parece se ajustan al tema del bulling,
para que podamos ver lo que estamos formando: víctima o agresor.
Estas tres formas de vivencias del poema nos parece que entre otras forman acosadores:
1.-Si
los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
2.-Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
3.-Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
2.-Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
3.-Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Los padres quizás no son conscientes de cómo impactan
la formación de los hijos cuando el ambiente
donde se desarrolla el niño esta cargados de críticas y poca aprobación hacia él,
de hostilidad , provocación y confrontación constante, como forma de ganar poder, como las comparaciones y estímulos desmedidos o no equilibrado entre los hermanos fomenta se
formen resentimientos y sentimientos de envidia , ira,.
Todo este escenario
descrito y vivido por el niño se almacenara y será el equipaje que el llevara consigo a los grupos secundarios: escuela, los amigos ect. Según se vaya
desarrollando hasta la adultez.
Esto nos muestra a un
niño que se impone a los demás por la fuerza por la arrogancia y demanda de
desplazar al otro y ganar, lo que acaba dándole poder que exhibe,
se hace líder por obtener lo que quiere, sin establecer límites y tomar en
cuenta al otro.
Sus padres lo ven
como un jovencito valiente, fuerte, atrevido, sus maestros como el niño
problema, sus amiguitos le temen o lo acompañan en sus abusos.
Pero como en todo
abuso hay un abusador y una víctima o abusado vamos a ver del mismo poema lo
que aprenden los niños que los hacen vulnerables a aceptar el bulling.
Si los
niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez..
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez..
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa
Como podemos ver estos niños aprenden a temer
por ser castigados en demasía, o con
castigos desproporcionales a la falta, tienen baja autoestima, no se expresan (tímidos)
por temor a ser maltratados o avergonzados, sienten culpa por las humillaciones y
descalificaciones con que aprenden a vivir,
Son deducciones básicas,
este niño con todo este escenario vivido que se almacenara como ya dijimos con el abusador o acosador y será
la presa, víctima elegida por el
acosador o abusador. Porque de hecho aprendió a tolerar abusos.
A este niño sus
padres lo ven como demasiado tranquilo, débil, invisible, los profesores como
los niños que están ahí pero no se sienten, y generalmente no tienen muchos
amigos porque su interacción es muy pobre.
Una tesis de la Universidad de Chile Facultad de Ciencias
Sociales Departamento de Educación Educación Parvularia y Básica Inicial
“Bullying, niños contra niños” Por: Yasna Jackelinne Batista Díaz Griselda
Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero Santander Isabel Andrea Salas
Cataldo, desde donde extraje lo siguiente por considerar que es excelente la
forma breve, concisa , precisa y puntual con que abordan bulling. Copiamos:
Ferrari Barri
[2007], un profesor español que se ha dedicado a estudiar el bullying y, que
además, es presidente de una asociación que atiende el acoso escolar en España,
hace algunas acotaciones en una entrevista que se le efectuó en la Revista
D‟Estudios de la Violencia, en cuanto a lo que es al acoso en general. Dice que:
“el
acoso es una conducta aprendida, generalmente en la niñez, que se ha instaurado
como práctica relacional, que está fundamentada en un vínculo de dominación y
sumisión, dónde la posición entre la víctima y el agresor se desarrolla en un
plan desigual. El acosador aprende a relacionarse sometiendo a otros y tiene
tendencia a reproducir estas pautas relacionales cuando las condiciones lo
propician y siempre que se sienta plenamente capaz de dominar su víctima,
puesto que su cobardía e inseguridad lo hacen evitar de sitiar personas que le
puedan hacer frente de forma efectiva” [Barri, 2007: 3]. Esto nos demuestra y
aclara que, tanto víctima como victimario/a son víctimas, valga la redundancia,
de este fenómeno social, puesto que quien ejerce la violencia o el acoso posee
problemas anímicos, psicológicos y/o sociales, por lo que el/la victimario/a
también debiera, por las consecuencias que trae consigo, ser tratado por
especialistas, al igual como se hace con la victima de estos acosos, ya que
ambos sujetos no están íntegramente adaptados a la sociedad de la que forman
parte.
El conocer el bullying no sólo nos entrega pautas para
identificarlo, sino que además nos permite identificar y reconocer las
principales características de quienes se hacen partícipes del mismo, es decir,
fundamentalmente víctimas y victimarios/as. Conocimientos que, sin duda alguna,
nos dan la posibilidad de actuar y tomar decisiones pertinentes frente a algún
caso de bullying que podamos encontrar en los establecimientos educacionales.
Existen distintos tipo de bulling
Exclusión social ejemplo: Ignorar No dejar participar
Agresión verbal ejemplo: Insultar, Poner motes ofensivos
Hablar mal de otro a sus espaldas Agresión física indirecta, ejemplo: Esconder
cosas de la víctima Romper cosas de la víctima Robar cosas de la víctima
Agresión física directa: ejemplo: Pegar Amenazas Amenazar
sólo para meter miedo Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje) Amenazar
con armas (cuchillo, palo) Acoso sexual Acosar sexualmente con actos o
comentarios [Defensor del Pueblo, 2007: 23]
Habiendo visto lo
que es bulling, los tipos y lo que pudimos analizar desde la poesía de Doroty, debo decirles que mi preocupación
de tratar ese tema, es orientada a responsabilizarnos como padres,
que somos los que sin querer o darnos cuenta formamos el ambiente donde crecen tanto abusador (acosador) como víctima
(abusados) a partir de no tener adecuada tolerancia, respeto, amor sano, forma adecuada de comunicación y resolución de
conflictos a partir del dialogo y el respeto, y que estos chicos fruto de ese
no darse cuenta o no creer que se afectan de toda esa dinámica, ha dado por
resultado un incremento galopante , preocupante de niños, adolescentes que por el
bulling se quitan la vida, o se envuelven en depresiones profundas.
Este tema es amplísimo, pero puntualizar que tanto los niños acosadores como los niños acosados como
dice el profesor español: Ferrari
Barri, son víctimas a los que hay que ayudar a tener
o desarrollar habilidades relacionales, capacidades de empatía, comprensión,
contención de confortar, de cuidado, de hacerse cargo, de respeto al pudor,
dignidad y derechos del otro, a partir de ser padres dispuestos a realizar la aceptación
y cambios necesarios.
Los niños de hoy
son los hombres del mañana, esforcémonos por rectificar nuestros errores,
brindarnos oportunidades de hacerlo mejor, tengamos el valor de romper patrones
disfuncionales y luchemos por escuchar y ver a nuestros hijos desde su edad y desarrollo
ayudándolos a crecer con el abono del amor y el respeto. Busquemos a tiempo las
ayudas que nos servirán para lograr que esos niños se enderecen o se formen
adecuadamente.
Tesis de la Universidad de Chile Facultad de Ciencias
Sociales Departamento de Educación Educación Parvularia y Básica Inicial
“Bullying, niños contra niños” Por: Yasna Jackelinne Batista Díaz Griselda
Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero Santander Isabel Andrea Salas
Cataldo,
Imagen: https://www.google.com.do/search?q=imagen+de+bullying&rlz=1
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