Resolucion de Conflictos:"Mm" o "E"
Modelos:
“Mm” Mayor-menor/ Equivalencia “E”
Asistí a una conferencia
sobre el tema “Como construir la cultura de paz desarrollando habilidades en
nosotros y en los demás”, expuesto por Lic. Luis Holguín Veras.
Tome notas y busque
fuentes sobre esta conferencia y me
parece justo compartir como conociendo nuestra manera de abordar los
conflictos podemos lograr una cultura de paz y brindar mejores alternativas de solución a los conflictos interpersonales y sociales.
En la interacción
social es que se producen los
desacuerdos (conflictos) por encontrarnos con
personas con puntos de vista, intereses,
hábitos, valores o sentimientos diferentes a los nuestros, lo que nos genera
tensión, enfado, violencia, dolor y sufrimiento.
La necesidad de protegernos
y defendernos es algo inherente nuestra condición humana, pero las maneras de abordarse estas
diferencias (conflictos) determinaran hasta donde mantener una posición argumento o plantear razones mías y oír las del otro nos lleva a no atacar
ni defendernos sino encontrar la razón conveniente
para resolver las diferencias. Desde ahí que vale la pena
conocer para decidir por el modelo de equivalencia “E” y no por el modelo Mayor menor Mm, planteados por Pat Palfoort, Antropóloga Belga
Flamenca.
La autora en su ponencia
“Gestión no violenta de los conflictos: una transformación que podemos obrar en
cada uno de nosotros[1]” expone
lo siguiente:
Que existen dos
modelos de abordaje: 1.- de forma
destructiva o violenta modelo mayor menor Mm y 2.- de forma constructiva o no violenta, modelo de
equivalencia “E”.
1.-La manera
destructiva es la que se basa en el
modelo Mayor-menor o modelo M-m: cada uno intenta presentar su propio
comportamiento o característica como mejor que el ajeno. Cada cual intenta
tener la razón, dominar y ganar. Cada uno se intenta situar en la posición M y
colocar a la otra persona o grupo en la posición m.
En el modelo M-m,
se utilizan argumentos. Éstos se plantean para intentar tener razón, para
ganar. Ambas partes utilizan todo lo que pueden encontrar para hacer que su
punto de vista sea más fuerte con respecto al del otro y conseguir superarle.
Así se limita uno a aumentar el conflicto por encima, echándole combustible al
fuego.
2.-La manera constructiva
de actuar ante las diferencias y los conflictos es mediante el modelo de
Equivalencia “E” el cual funciona con
fundamentos, no con argumentos.
Expresa que los fundamentos
son las razones que tienen ambas partes sobre un punto de vista concreto:
motivaciones, necesidades, sentimientos, intereses, objetivos, valores.
Estos elementos
pueden ser de carácter intelectual, racional o emocional. Se revelan a través
de preguntas tipo "¿por qué?": "¿Por qué tengo este punto de
vista?" "¿Y por qué tiene ese punto de vista la otra persona?".
Indica que al ver y
analizar los fundamentos del modelo E, se encuentra una oportunidad de
comprender el conflicto en profundidad desde las razones, en lugar de quedarse
atrapado en argumentos como hace el modelo M-m que se limita a
alimentar la superficie.
El uso de argumentos del modelo Mm alimenta la situación
de manera superficial. Fomenta la escalada del conflicto, alimenta el fuego,
por así decirlo. Ambas partes utilizan todo lo que pueden encontrar para hacer
que su punto de vista sea más fuerte con respecto al del otro y conseguir
superarle. Así se limita uno a aumentar el conflicto por encima, echándole
combustible al fuego.
Establece que con
el modelo M-m, sólo existen dos posibilidades. La razón la tenemos o tú o yo.
Nos encontramos ante un sistema bidimensional y cada solución propuesta o
alcanzada fomenta el mismo tipo de reacción: "¿Lo ves? ¡Yo tenía
razón!" o "¿Quién ha sido el vencedor?".
Pero, con frecuencia, el modelo M-m no ofrece
ninguna salida: cada vez que nos defendemos, lo hacemos atacando, lo que incita
a la otra persona a defenderse de nuevo con una actitud de ataque, lo que
vuelve a provocarnos a nosotros o a otra persona. Y así continúan las cosas.
En cambio, el modelo E nos conduce a numerosas
soluciones que surgen de la forma de pensar, algo que va más allá de la
restricción bidimensional. Estas soluciones se producen a través de la
comprensión de todos los fundamentos en los que se basan las partes implicadas
en el conflicto.
Mientras que, en el
modelo M-m, lo principal es encontrar una solución, en el modelo E, lo más
importante es el proceso por el que uno la encuentra. Las personas que están en
conflicto entran en ese proceso revelando los fundamentos de ambas partes,
reconociendo y respetando las motivaciones del oponente tanto como las propias
y dando, a continuación, una serie de pasos encaminados a la resolución del conflicto.
Me confieso haber hecho uso del modelo "Mm" mayor-menor, en muchas
ocasiones, pero a partir de conocer el modelo de Equivalencia “E” y los
beneficios que nos da en todas nuestras vinculaciones, interacciones sociales y
que defender argumentos no razones es una pérdida de energía y nos lleva a un
circulo vicioso de ataque-defensa. Mientras que el modelo de equivalencia “E”
nos lleva a valorar razones, avanzar hacia soluciones constructivas, donde los vínculos crecen,
se afianzan, fortalecen y permanecen.
Tomar la decisión de iniciar el uso del modelo
de Equivalencia “E” como método de resolución de conflictos es una decisión
inteligente, adecuada, que nos acercara y lograra que seamos agentes de paz.
[1] Patfoort,P.(2002).Making Transformation towards Nonviolent Conflict
Management concrete : The Power of Each of Us. Recuperado el 22 de Agosto del 2017, de la página
web: http://www.patpatfoort.be/Gestion%20no%20violenta%20de%20los%20conflictos.pdf
imagen: https://www.google.com.do/search?q=imagen+resolucion+conflictos
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